sábado, 3 de noviembre de 2007

SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

El sistema educacional chileno, en el cual encontramos una gran diferencia en la calidad y equidad de las distintas instituciones educacionales.

Su estrategia para mejorar dicha brecha fue la creación de la polémica “L.O.C.E”, en la cual se quería instaurar un gran número de proyectos tales como: P900, Mece media y básica, Proyecto Enlaces, Jornada Escolar Completa, etc. Estos famosos proyectos han sido cuestionados hasta el día de hoy, nosotros mismos tenemos una visión clara de la Reforma Educacional, ya que la pasada asignatura de Currículo y Evaluación I, debíamos llevar a cabo un juicio y según correspondía defenderla o criticarla. Cabe rescatar como conclusión que no fueron los proyectos los culpables de los malos resultados, sino las personas encargadas de la puesta en marcha de estos famosos proyectos, ellos sin ninguna prueba anterior los aplicaban y por tanto las complicaciones que hoy existen.

La función principal de estos proyectos era disminuir la diferencia entre instituciones municipales, instituciones subvencionadas e instituciones particulares, el factor que hace que persista esta brecha es el “dinero”, ya que donde existe mayor poder adquisitivo está los mejores resultados tanto en el S.I.M.C.E como en la P.S.U. ¿No sería más justo que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades?,¿Porqué limitar a cierto número de estudiantes en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos?

Por otra parte el gobierno ha invertido gran cantidad de dinero en tratar de enmendar sus errores, con la entrega de becas, créditos universitarios, etc.un ejemplo claro es lo que ha invertido en P.S.U gratis para algunos postulantes a la educación superior, pero ha traído una pérdida de alrededor de los 500.000.000 de pesos por la no asistencia a rendir las pruebas.

Podemos ver hoy en día, que existe un gran número de personas que ingresan a la educación superior. Existen universidades estatales y privadas, un caso específico son aquellas universidades que dictan carreras los días sábados y los estudiantes egresados logran obtener un título igual al de nosotros que asistimos cinco días a la semana a clases ¿Cómo es posible esto? Lo único que se logra es la saturación de ciertas carreras y que al llegar al mundo laboral no encontremos trabajo. Puede ser un poco egoísta pero este es un gran problema.

Creo que la mejor manera de mejorar toda esta problemática es que las instituciones encargadas de la “fiscalización”, realicen su labor de buena manera y a fondo, yendo al centro de conflicto las aulas mismas, así de una vez por todas encuentren las falencias de los establecimientos y los mejoren.

Como último es mucho lo que falta por hacer y somos nosotros los actores principales para lograr esta mejora a nivel educacional, como docentes debemos estar presentes en cada innovación que se realice y estimular a los docentes a que luchen por lo que es justo, una educación digna, de calidad y equitativa. Y si es necesaria otra “Revolución Pingüino” que así sea.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA EVELYN

CIERTAMENTE EL PODER ADQUISITIVO AGRANDA LA BRECHA RESPECTO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, PERO ESTA NO DEBE SER LA REGLA, AL EJERCER TENDRÁS ALUMNOS BRILLANTES TANTO EN COLEGIOS MUNICIPALES COMO PARTICULARES. DEBES PENSAR SIEMPRE QUE TODOS TUS ALUMNOS TIENEN POTENCIALIDADES INDEPENDIENTE DEL COLEGIO QUE PROVENGAN.

POR OTRO LADO, ES INJUSTO SÍ EL OTORGAMIENTO DE TÍTULOS POR PARTE DE LAS UNIVERSIDADES EXPRES, PERO TEN POR SEGURO QUE A LA HORA DE ELEGIR A UN PROFESIONAL ELEGIRÁN A AQUEL QUE SE HA FORMADO MAYOR TIEMPO Y NO A QUIEN TENGA UNA FORMACIÓN EFÍMERA. NO TE DESANIMES.

QUE BUENO ES QUE TE VISUALICES COMO PARTE IMPORTANTE DE ESTE PROCESO Y TENGAS LAS GANAS DE SER MEJOR...

BUEN COMENTARIO.

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