jueves, 12 de julio de 2007

DIDACTICA

Didáctica, un complejo concepto que definir, su definición histórica esta palabra proviene del griego didaktiké que significó en una primera instancia: Enseñar, instruir, exponer con claridad. Según Zufiaurre y Gabari (2000), didáctica ha sido circunscrito al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula; a su planificación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, medios didácticos, modelos, entre otros.
La podemos ver vinculada con los contenidos, objetivos, estrategias/métodos didácticos, evaluación, comunicación, gestión del aula.
Dentro de los apuntes de “Currículum y Evaluación Educacional” (2006),podemos ver que como futuros docentes nuestra labor está en las aulas, donde nuestra misión es formación de nuestros alumnos. No podemos desempeñar un papel de libros con patas, sino más bien lograr enseñar los contenidos de una buena manera y de manera que el alumno esté cien por cien conectado con el profesor; es aquí donde recurriremos a la didáctica. Ella nos enseña la manera cercana de llegar al alumno, manejando estrategias que nos enseñen no solo a manejar contenidos, para transmitir ese saber sabio a los escolares y éstos logren generar nuevas estructuras cognitivas, relacionándolo con sus concepciones previas y cambiando ideas erradas. Además debemos desarrollar capacidades y habilidades suficientes para enfrentar el trabajo educacional y resolver las problemáticas de los alumnos.
¿Cuánto nos falta para recorrer y adquirir los conocimientos necesarios de esta disciplina que desarrolla métodos, estrategias, procedimientos para alcanzar un aprendizaje efectivo? Espero que nuestra futura práctica y adquisición de conocimientos nos ayude a lograrlo….Así los alumnos dejaran de criticar la labor docente y en realidad podrán saber cual es la definición de didáctica.
Esta es nuestra tarea a futuro y esta en nuestras manos.

No hay comentarios: